sábado, 25 de enero de 2014

Para empezar...Focaccia de romero y trenzas (Hefezopf)

Éste es mi primer post en el blog, y que mejor forma de inaugurarlo que con un par de recetas que he hecho hoy mismo y he sacado de un maravilloso libro de repostería y panes llamado "pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" (y amén!), título original: "Baking, step by step" de Caroline Bretherton, editorial Blume. 


Tengo que decir en mi defensa que también es la primera vez que hago la focaccia y las trenzas, y que soy una aficionada a la cocina, así que el resultado final en algunos casos puede dejar mucho que desear...pero para eso están los errores, para aprender de ellos y más si te gusta lo que haces, porque aprendes el doble!.
En éste caso concreto lo podéis ver vosotros mismos, estéticamente hay que mejorar las trenzas, hablo del acabado, y es que la cosa esta en el proceso de trenzado, porque debería haber apretado un poco más el cruzado ya que al hornearlas se hincha la masa y se abre un poco más de la cuenta...(lo tendré presente para la próxima vez).

Focaccia de romero

La focaccia es como lo que en Cataluña llamamos "coca de pa", es un plato tradicional italiano muy similar a la pizza que generalmente se aliña con sal gruesa y aceite de oliva y se aromatiza con hiervas como el romero o el orégano.

Ingredientes

-1 cucharada de levadura seca.
-425 gr. de harina de fuerza blanca más extra para espolvorear.
-2 cucharaditas de sal.
-5-7 ramas de romero, 2/3 de ellas picadas, o bien romero picado en bote de especias (hacendado).
-aceite de oliva.
-pimienta negra molida.
-escamas de sal marina. 
-A tener en cuenta: de 30-35' de preparación y 15-20' en el horno, más 1h1/2-2h1/4 para que suba la masa. 

Comenzamos 


Ponemos la levadura en un vaso con 4 cucharadas de agua tibia. Esperamos 5' y removemos una vez.

En un cuenco grande, mezclamos la harina con la sal y hacemos un hueco en el centro. En él añadimos el romero picado, 4 cucharadas de aceite, un poco de pimienta molida, la levadura mezclada con el agua y 240 ml. más de agua tibia.


Vamos tapando el cráter del volcán poco a poco con la harina y vamos mezclando los ingredientes formando una masa blanda y pegajosa (utilizando una espátula o cuchara te será más cómodo para mezclar) ojo! no añadas más harina.

Sobre la mesa de trabajo espolvoreamos un poco de harina y también un poco por encima de la masa preparada para poder sacarla mejor del cuenco y amasarla con las manos. Cuando esta lista, la masa es muy blanda y elástica. 

Pasamos la masa a un cuenco que hemos engrasado con un poco de aceite, después lo cubrimos con un paño limpio y húmedo y la dejamos reposar una 1h-1h1/2  en un lugar cálido. La masa debe crecer el doble transcurrido ese tiempo.


Después del tiempo de levado, sacamos la masa del cuenco y la golpeamos en una superficie enharinada para así sacarle el aire. A continuación la cubrimos con un paño limpio y seco y la dejamos reposar 5' más. Mientras tanto, con la ayuda de un pincel, engrasamos la fuente o bandeja donde vamos a hornear la focaccia. Ponemos la masa en la bandeja y la distribuimos por toda ella, la volvemos a cubrir con un paño y la dejamos reposar de 35 a 45' en un lugar cálido hasta que crezca otro poco más.


Precalentamos el horno a 200ºC y con los dedos hacemos unos agujeros profundos por toda la masa. Espolvoreamos hojas de romero por encima, rociamos aceite de oliva y esparcimos la sal. Colocamos la bandeja en la parte alta del horno y la dejamos unos 15' hasta que se dore, después la pasamos a una rejilla y ya la tendremos lista para comer!

EsmeSR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario