Ingredientes
para 2 trenzas de 400 gr. aprox. cada una.
-2 cucharadas de levadura seca.
-125 ml. de leche tibia.
-1 huevo grande.
-450 gr. de harina más extra para espolvorear.
-75 gr. de azúcar blanquilla.
-1/4 de cucharadita de sal fina.
-75 gr. de mantequilla derretida.
-un poco de aceite para engrasar.
-un huevo batido para glasear (pintar la superficie).
Comenzamos
Disolvemos la levadura en leche tibia. Dejamos enfriar y añadimos el huevo y lo batimos.
En un bol grande mezclamos la harina con el azúcar y la sal, hacemos un hueco en el centro (como el cráter de un volcán) y vertemos en el la mezcla anterior de la levadura y también la mantequilla derretida. Con la ayuda de una cuchara o espátula vamos tapando el hueco con la harina y mezclamos hasta conseguir una masa blanda que acabaremos manipulando con las manos y sobre una superficie enharinada unos 10 minutos más.
En un cuenco engrasado con el aceite dejaremos reposar la masa unas 2h-2h1/2 y lo cubriremos con papel film. Transcurrido ese tiempo levará el doble.
Sacamos la masa del cuenco y la golpeamos en una superficie enharinada. La dividimos en 2 partes iguales y cada parte en 3 más. Tomamos un trozo de masa y la extendemos con las manos formando un rollo grueso (un churro uniforme de unos 15 cm), y de igual forma haremos con el resto de los trozos.
Unimos 3 piezas por uno de sus extremos, las apretamos y sellamos y comenzamos el lazado de la trenza.
![](http://2.bp.blogspot.com/-khvw6LX49NM/UuVxdmQ9LiI/AAAAAAAAAF4/ziEWOgpVSj8/s1600/IMG_20140126_212737.jpg)
En una bandeja extendemos el papel de horno y colocamos las trenzas que taparemos con papel film aceitado y un paño limpio y seco. Las dejaremos reposar en un lugar cálido unas 2h más. Ahora no doblarán su tamaño, pero crecerán en el horneado.
Precalentamos el horno a 190ºC y transcurridas las 2h, con un pincel pintaremos las trenzas con huevo batido y si lo deseamos espolvoreamos azúcar por encima. Hornearemos de 25 a 30' hasta que se doren con especial cuidado en revisar las uniones de las trenzas que estén cocidas. Si faltara cocción, cubrimos con un papel de aluminio y horneamos 5' más.
Transcurridos 5' desde su cocción ya la tenemos lista para servir. Una idea de presentación que se nos ha ocurrido en casa es la de cortarla en rebanadas, untarlas con mantequilla y añadir mermelada de fresa, pero cuidado, es una bomba calórica que no entiende de dietas!!.
![](http://3.bp.blogspot.com/-l_idIMzD6PE/UuUyut0fsGI/AAAAAAAAADo/2C2t0mvUzBc/s1600/IMG_20140126_151630.jpg)
EsmeSR.